miércoles, 28 de abril de 2010

GOOD BYE LENIN!

SINOPSIS

Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma viviendo en la República Democrática Alemana, y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alexander Kerner (Daniel Bruhl), Christiane, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas y dirigente del Partido Socialista Unificado entregada a la política tras el abandono de su marido a Alemania Occidental l, que pierde el conocimiento al ver a su hijo metido en disturbios a raíz de una manifestación en contra de Erich Honecker, con la policía del estado que tanto admira. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre sale del coma ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caida del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental, y ya advertido por el médico de dejarla en reposo y sin grandes disgustos, para evitar una posible recaída, ocultará a su madre que el Muro de Berlín ha caído mientras ella estaba enferma. Para ello montará una serie de falsos telediarios, con ayuda de su amigo Denis, en los que escribirá su propia historia del país.

Por eso, para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de último bastión del socialismo en el que su madre vive creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que nada había cambiado. Una de ellas es Lara, una enfermera soviética que Alex conquista durante el coma de su madre. Tras sufrir Christiane un nuevo infarto y ser ingresada de nuevo en el hospital, Lara le revela a esta que el muro ha caido. Poco antes de morir, viendo uno de los últimos telediarios falsos de Alex, Christiane es consciente del montaje que su hijo le ha preparado por amor.


OPINION

Vemos en esta película como la mente de una persona se pude manipular fácilmente por medio de medios de los medios de comunicación, el hijo por amor graba un noticiero falso, para mostrarle a su madre solo cosas que no le afecten a la salud. Este es un claro ejemplo de cómo los medio de comunicación manipulan la mente de una persona, hoy en día vemos como los noticieros y los programas de televisión tratan de hacer esto con nosotros, y de esta manera ocultar la verdad de muchos situaciones que se presentan en el país, por esta razón debemos ser muy cuidadosos ante la información que recibimos de los medios.




Katya Mandoki


Katya Mandoki es profesora de estética, teoría de la cultura y semiótica en la Universidad Autónoma Metropolitana de México donde coordina el área de Estética aplicada del Posgrado en Diseño. Estudió filosofía y artes visuales obteniendo el doctorado con la tesis Estética y poder. Ganó en dos ocasiones el primer premio nacional por obra artística y ha exhibido en museos y galerías en México y el extranjero desde 1978. Ha publicado libros y artículos en revistas especializadas.
  • Katya Mandoki es Coordinadora del Área Estética Aplicada y Semiótica del Diseño.


  • Posgrado en Ciencias y Artes del Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco desde 1998.


  • Profesora Investigadora Tiempo Completo del Depto. de Síntesis Creativa, División de Ciencias y Artes del Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco desde 1979.


  • Obtiene el grado de Doctorado en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (en adelante, UNAM).(15/02/91)


  • Obtiene el grado de Maestría en Artes Visuales, Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM.; (25/06/1982)


  • Obtiene el grado de Licenciatura en Artes Visuales, Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. (14/07/1980).


  • Cursa la carrera de Filosofía, Universidad de Tel Aviv y Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel. (1969-1972)


  • Miembro del Comité Ejecutivo de la International Association of Aesthetics. 2001-2004; 2004-2007..

Mapa Mental


Cuando tenemos muchas informaciones en nuestra cabeza y queremos organizarla, la mejor manera de hacerlo es por medio de un mapa mental ya que su elaboración es muy fácil… una hoja, un poco de color y mucha creatividad son los implementos necesarios.



¿Qué son?

Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.

“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan

Tony Buzan es el creador de esta técnica de organización de las ideas desde los años 70. La BBC se intereso e hizo algunos programas sobre el tema lo que ayudo a popularizar su práctica.

¿Qué usos tienen?

Los mapas mentales son muy útiles para:

  • Organizar información
  • Solucionar problemas
  • Estudiar
  • Concentración
  • Estimular la imaginación y creatividad
  • Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
  • Planeamiento
  • Toma de decisiones
  • lluvia de ideas

Algunos ejemplos prácticos:

  • Tomar notas y estudio. Últimamente los libros que he leído, principalmente teóricos, me he apoyado de mapas mentales anotando las palabras clave de cada capítulo y agregando a ellas el número de página para una futura referencia.
  • Creación de Proyectos. En un mapa mental podemos plantear todo lo que se necesita para poner un proyecto en marcha, ayuda a tener una visión global.
  • Organizar reuniones
  • Planificación de actividades. Si eres seguidor de crear listas de lo que tienes que hacer en un día, los mapas mentales te pueden ayudar a tener un mejor control.
  • Elaboración de artículos. Algunos posts que he publicado en este blog utilice mapas mentales, sobre todo los uso cuando no se como abordar algunos temas.

¿Cómo se crea un mapa mental?

Es muy sencillo realizar un mapa mental, sólo necesitamos colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel o en algún programa especializado( freemind es uno) . A continuación añade todas las ideas que relaciones a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y lineas, estas a su vez te permitirán estructurar toda esa lluvia de ideas. Trata si es posible en todo este proceso utilizar la mayor cantidad imágenes y colores, te ayudaran a una mejor retención de información.


El Solista



EL SOLISTA



SINOPSIS


El columnista Steve Lopez (Robert Downey Jr) ha llegado a un punto muerto. El periódico está en crisis, su matrimonio con otra periodista se ha roto, y no recuerda lo que tanto le apasionaba de su trabajo. Un buen día, mientras cruza el barrio de Skid Row, en Los Ángeles, ve a Nathaniel Ayers (Jamie Foxx), un misterioso y desaliñado personaje que toca un violín de dos cuerdas con toda su alma. Al principio, el periodista se acerca al indigente pensando que podría ser el tema para una columna en esta ciudad de millones de habitantes. Empieza a desvelar el misterio de por qué este brillante y a menudo abstraído músico callejero, antaño un prodigio musical destinado a la fama, acabó viviendo en túneles y portales, y una idea se apodera de él. Está persuadido de que puede cambiar la vida de Ayers y se embarca en una misión quijotesca para sacarle de la calle y devolverle al mundo de la música. Según lucha para conseguirlo, se da cuenta de que Ayers, gracias a su incansable pasión, su obstinado amor por la libertad y su valiente empeño en conectar y amar, le está cambiando a él.

OPINION


Esta película nos pone a pensar en la posición que debe tomar un periodista a la hora de buscar una noticia, en la película nos damos cuenta que Steve Lopez se relaciona tanto en la vida de Nathaniel Ayers que terminan por construirse una amistad, pero cual era el verdadero objetivo de este periodista en un principio… buscar una noticia… a medida que trascurren los hechos este objetivo se va perdiendo y es aquí donde tenemos que pensar: ¿a la hora de buscar la noticia nosotros como futuros comunicadores debemos involucrar los sentimientos o simplemente limitarnos a cumplir con nuestro trabajo?